Todo lo que tienes que saber sobre el bullying y el acoso escolar
Te contamos como detectarlo y que hacer si tu hijo o hija está en esta situación
El bullying, también conocido como acoso escolar, es una situación demasiado común que por desgracia pasa dentro de los centros educativos, tanto en la educación primaria como en la secundaria.
Desde hace unos años, el término bullying ha ido ganando bastante peso, pero todos sabemos que este fenómeno ha existido siempre. Esta forma de acoso puede marcar a tu hijo o hija con consecuencias graves tanto a nivel psicológico o físico.
Por lo que es súper importante saber identificar alguno de los indicadores que suelen mostrar la mayoría de los niños y niñas cuando sufren bullying.
¿Cómo detectar que tu hijo o hija sufre bullying?
Cada niño o niña es un mundo, así que debes conocer la personalidad de tu hijo o hija ya que puede manifestar que está sufriendo acoso escolar de diferentes formas. Por esa razón debes de tener en cuenta los indicadores de bullying, ya que son muy importantes para detectar estas situaciones, los más comunes son los siguientes:
- Puede que tu hijo o hija empiece a sacar malas notas.
- Puede que cambie sus hábitos alimenticios, pierda el apetito o no tenga ganas de comer.
- Puede que deje de contarte o no te cuenta todo lo que hace en la escuela.
- Puede que cambie su humor sin motivo aparente.
- Se puede mostrar triste, se le apaga el brillo y la luz interior que tiene.
- Te pone excusas para no ir a clase.
- Puede que empiece a tener más pesadillas de lo habitual.
Por eso, si crees o sabes que tu hijo o hija está sufriendo acoso escolar, te contamos algunos consejos para ayudar a tu peque en esta situación y ponerle fin lo antes posible.
Qué pasos seguir si tu hijo o hija sufre acoso escolar
Hazle saber a tu peque que no se debe de avergonzar y agradécele habértelo contado
Cuando sepas que tu peque es víctima de bullying, lo primero que debes hacer es darle la confianza necesaria para que se abra y te cuente todo.
Hazle ver que sentir miedo es normal, que no es la única persona que está pasando por esa situación y que hace bien en contarlo, que todo se va a solucionar. Además, hazle entender que quién está cometiendo el error es el agresor o agresora y no tu niño/a.
Por eso, sabiendo lo difícil que le puede resultar a tu hijo o hija expresar esta experiencia tan negativa, es muy positivo agradecerlo/a por haberlo contado. Así ayudarás a reafirmar su autoestima, haciéndole saber lo valiente que ha sido por ser capaz de contarte lo que le está pasando.
Ayúdale a combatir la sensación de culpabilidad y no le restes importancia
Normalmente los niños y niñas desarrollan un fuerte sentido de culpabilidad de forma irracional, porque piensan que ellos tienen la culpa de sufrir el acoso por no ser capaces de defenderse.
Intenta hacerle cambiar ese pensamiento erróneo, tu hijo o hija no tiene la culpa de que algún compañero o compañera tenga actitudes equivocadas y que la solución es hablar con un adulto de lo que está sucediendo.
Porque el bullying no es una cosa de niños, y no se puede tomar como una situación natural en la vida de los pequeños. Dale la importancia que se merece y toma las medidas necesarias, ya que si no se actúa a tiempo los resultados pueden ser dañinos tanto psicológicos como físicos para tu hijo o hija, llegando incluso en ocasiones al suicidio.
Ponte en contacto con los profes y la escuela
Cuando sepas que tu hijo o hija es víctima de acoso escolar, comunica esta situación lo antes posible al colegio. Es importante que el centro escolar conozca esta situación para que pueda frenar esta situación dentro de sus competencias. Y si ves que esto no es suficiente toma las medidas legales necesarias.
Educa desde la inteligencia emocional
Inculcarle a tu hijo o hija la capacidad de reconocer sus propias emociones es fundamental para saber cómo debe controlar sus emociones y no actuar a base de impulsos. Para ello deberás explicarle los beneficios de solucionar los problemas sin responder ni recurrir a la violencia.
Enséñale a distinguir las amistades de calidad
Es importante que tu hijo o hija sepa que es beneficioso alejarse de personas que no aportan nada positivo, aunque estas sean los populares de clase. Por eso déjale ampliar su grupo de amigos y amigas en el que no tenga que cambiar su forma de ser o sus intereses personales para formar parte de un grupo.
Actividades fuera del centro escolar, como campamentos, deportes, pintura, música, etc. son actividades perfectas para que tu hijo o hija conozca a gente nueva con la que se sienta agusto y aceptado/a.
Ponte en manos de un profesional
Afrontar una situación de bullying no es fácil. Cada niño o niña puede vivirlo de formas distintas, por eso lo más importante es contactar con un o una profesional (psicólogo/a) que os ayuden a ti como a tu hijo o hija, a tratar esta situación tan delicada.
A día de hoy, por desgracia el acoso escolar no queda en las aulas. Si no que, ha aparecido ciberbullying, que es el acoso a través de redes sociales. Haciendo que el acoso llegue a la vida diaria de tu hijo/a, ya que es más fácil hacer comentarios y actos dañinos desde el anonimato que pueden dar las redes sociales. Es por esa razón que detectar y parar a tiempo el acoso antes de que suceda una desgracia, ya que muchos menores ven el suicidio como única manera de ponerle fin a esta situación.
Debido a esto, en estos los últimos años, en España la tasa de suicidio ha aumentado hasta llegar a números históricos. Por eso que queremos compartir contigo el teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018, que es una línea gratuita y confidencial del Ministerio de Educación, atendida por psicólogos y trabajadores sociales. Y el teléfono contra el suicidio 717 003 717, que también es una línea gratuita y anónima con personal cualificado en atención de crisis emocionales
¿Te ha gustado?
Comparte
Compártelo con todos los papás y mamás que quieran pasar tardes llenas de diversión con los y las más pekes de la casa
Danos amor
Déjanos un like para que nos llene de motivación y muramos de la ilusión al verlo. ¡Nos hace muy felices!
Suscríbete
A parte de ser gratuito, no te perderás nada y nos ayudarás a crecer para seguir creando contenido para ti.