5 Consejos para organizar tus salidas a la calle con niñxs durante la cuarentena.

Parece que después de días y días de confinamiento, se han  aprobado medidas de alivio para que los más pequeñxs puedan salir a la calle y se aplicarán a partir del 26 de abril. Estas salidas, como es lógico, van estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios.

Necesitamos pararnos a pensar cómo pueden estar viviendo los niñxs la situación. Si para los adultxs, a pesar de entender el momento actual, es complicado el aislamiento y pueden aparecer una gran cantidad de ‘sube y bajas’ emocionales para ellxs es mucho más frustrante al no saber procesar la situación y no tener ni idea de lo que realmente está sucediendo.

Es muy importante que puedan salir a la calle, tomar algo el aire y el sol, corran un poco y cambien de “paisaje” para evitar futuros traumas y muchos problemas conductuales.

Ante esta nueva avertura, es normal que en las familias surjan varias dudas de logística, de actuación e incluso de protección.

Por ello, os hemos preparado estos consejos para que vayáis organizando las salidas.

¡¡Organización ante todo!!

1.¿Cúal es el horario y la frecuencia de las salidas?

Los niñxs menores de 14 años podrán salir una hora, una vez al día, entre las 9 y las 21. 

¿Y qué pasa con los niños de entre 14 y 18 años?

Pueden salir a la calle y lo podrán seguir haciendo. Al igual que lxs adultxs, para comprar o llevar a cabo otras actividades fundamentales, siempre que sus tutorxs legales lo autoricen.

2.¿Quién puede acompañarlxs y cuántxs menores pueden salir juntxs?

Deberán ir acompañadxs por un o una, adultx que conviva con ellxs, puede ser un hermanx mayor (siempre que supere los 18) o un tutor/a debidamente autorizadx.

El o la reponsabe, podrá salir hasta con tres niñxs que no presenten fiebre o algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus. Si fuera así, no podrán disfrutar de estos paseos.

Se les permitirá salir en compañia de sus mascotas, y también, llevar sus propios juguetes, por ejemplo: una pelota o un patinete. Pero no podrán hacer uso de parques ni espacios comunes de juegos infantiles.

3.¿Necesitamos algún tipo de documentación para salir a la calle?

Lxs adultxs deberán llevar encima en todo momento el DNI. En el caso de lxs niñxs, y según indican fuentes de la Policía Nacional, si no tienen este documento, deberán llevar el libro de familia o cualquier documento que acredite el parentesco.

Por otro lado, los padres o madres que tengan que desplazarse, deberán llevar una copia del convenio regulador o de la sentencia que contiene las medidas, así como el libro de familia.

Y al salir...

4. ¿Deben usar los menores mascarillas o guantes?

Como hasta ahora, el uso de mascarillas no es obligatorio, pero sí respetar las medidas de distanciamiento: lo más recomendable son 2 metros, como mínimo 1.

Con respecto a los guantes, es más recomendable que se lleve a cabo una limpieza frecuente de manos y evitar que se toquen la cara durante las salidas.

5. ¿Podemos irnos muy lejos? ¿Cuánto puede durar el paseo? ¿Pueden jugar con otrxs niñxs?

La salida puede durar sobre una hora donde podrán correr, saltar y hacer ejercicio, siempre respetando las medidas de higiene y protección. Eso sí, tendrá que ser en un entorno de 1 kilómetro como máximo alrededor del domicilio.

No se podrá hacer uso de parques ni de espacios de juego infantil pero quellxs afortunadxs, que vivan en zonas rurales podrán caminar por el bosque o por el campo.

Es muy importante respetar las medidas de distanciamiento social, por lo que esta no está permitido que jueguen con otrxs niñxs.

Al llegar a casa no te olvides de aplicar medidas de desinfección

  •  Aplicar sobre el felpudo una disolución de lejía en spray (30 ml de lejía en un litro de agua) y posteriormente, frotar las suelas de los zapatos. Acto seguido, lo mejor es quitarse el calzado.
  •  ¡¡Lavarse muy bien las manos al llegar!!
  •  Desinfectar los juguetes con agua caliente y jabón, así como las ruedas de estos y, en su caso, las del carrito del niñx.
  • Lavar la ropa a mínimo, 60ºC, y no sacudirla previamente.
  • ¡¡Ponerte cómodx y disfrutar del tiempo en familia!!

¡¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes para no perderte nada!!

Traductor »